viernes, 27 de enero de 2012

Mantenimiento de brochas

Hola Ladies, la entrada de hoy es cómo cuido mis brochas, el otro día leí en la página de Facebook a Celia Xrp, preguntar que cómo secábamos los pinceles y me he decidido a hacer la entrada con el proceso completo desde que los lavo y cómo lo hago, hasta su secado :).
Es muy importante para que nos duren más tiempo y principalmente por higiene, lavarlas y seguir estos consejos ... aunque ya sé que muchas de vosotras ya lo sabréis.

¿ Por qué debemos lavar las brochas?

Es una pregunta, que creo que todas nos hacemos, al empezar a introducirnos en el mundillo este .... , pues bien , la respuesta es fácil y sencilla, principalmente se deben lavar para desinfectarlas, pues pueden coger cualquier bacteria, que una vez esta, pase a nuestra piel, nos puede atacar de diferentes forma, provocando infecciones o cualquier otra enfermedad cutánea. (importatisimo para las personas con acné).
Otro motivo para lavarlas es que las estamos quitando el exceso de producto que queda depositado en ellas, después de maquillarnos, por lo que las brochas y pinceles acumulan restos de nuestros cosméticos, esto hace que vayan perdiendo poco a poco, forma y volumen, por lo que es evidente ya no son tan eficientes, ni aplican igual el color que el primer día.

¿Como lavo las brochas?

Separo las brochas siempre en dos grupos dependiendo del producto utilizado, productos emolientes y fluidos, y productos en polvo.
Para las primeras, lo mejor de todo es limpiarlas con una gotita de fairy, ya que este producto es desengrasante y suele llevar, compuestos que también eliminan bacterias, por lo que aunque os parezca una locura, no lo es, no tengáis miedo ni temáis por vuestros delicados pinceles, ya que actua simplemente arrastrando la suicidad y desinfectando, no altera para nada el pelo y las deja suaves y brillantes, ya que también estos potentes lavavajillas, llevan a su vez, productos para cuidar la epidermis.
El segundo grupo, las lavo con champú de niños, no utilizo fairy, porque al ser productos en polvo no necesitan un desengrasante tan potente, y así las dejo también suavecitas.
También tengo un producto desinfectante de Sephora que se llama Daily make Up Brush Cleaner y su precio creo recordar que es de unos 12€ aproximadamente, también los tenemos de Mac, de MUF, y de varias marcas, lo único que este es anti bacteriano y los otros dos que he nombrado, no estoy segura, habitualmente lo utilizo, si una misma brocha o pincel, la quiero usar para aplicar varios tonos o productos diferentes, ......... pero se pude utilizar perfectamente alcohol, la función es la misma.
Una vez separadas las brochas y decida a limpiarlas, en un bol o recipiente pequeñito que lo lleno a la mitad de agua (si el agua es calentita mejor), lo justo para mojar el pelo de la brochas sin llegar a mojar la virola, lo dejo a un lado y me hecho una gota (una gotita es suficiente si no luego cuesta quitarle todo el jabón) en la palma de mi mano, humedezco la brocha y la paso un par de veces sobre la palma de la mano con movimientos ligeros, para que haga espuma, y después meto la brocha y haciendo movimientos suaves y circulares, dejo que vaya soltando toda la suciedad, aclaro vuelvo a echar agua, ahora sin detergente, sigo moviendo la brocha hasta que veo que deja de soltar residuos, y directamente la meto con cuidado bajo el grifo, para aclararla y que suelte todo el jabón, voy abriendo los pelos, con cuidado, para aclararla mejor, siempre evitando mojar la virola lo máximo posible ..... y cuando termino, la dejo en horizontal encima de una toalla, y continuo con la siguiente brocha, mismo ritual, llenando el recipiente con un poco de agua, echando una gotita de fairy o champú en la palma de la mano ........ es cierto que lleva mucho tiempo, y debemos ir brocha a brocha con cuidado, pero cuando al fin tenemos todas limpitas y secas, la alegría de ver todas las brochas y pinceles como nuevos es infinitamente superior al perezón que da ponerse al lío.


¿Cada cuánto tiempo?

Todas las brochas y pinceles, que entre semana utilizo con productos fluidos, las lavo una vez a la semana, suele ser el domingo, si pudiera las lavaría a diario, pues sería lo suyo, pero me es imposible, y lo veo hasta exagerado. Las brochas que utilizo con productos en polvo, las rocío con el líquido de sephora a diario, pero a la semana, hago batida de brochas y todas a lavar, con agua y jabón, como os he descrito antes.
Debéis tener en cuenta que estas son para uso particular, evidentemente para un uso profesional habría que lavarlas después de maquillar a cada persona, o también se les puede aplicar el desinfectante que os he comentado.

¿Cómo las seco?

Hace casi un año, me compré una manta de SIGMA, para el secado de brochas, y bueno ....... funcionar funciona sí , pero veo la carencia de que tiene, hueco para muchas brochas, pero para pocos pinceles, que quizá son los que más ensuciamos ....
Como veis en la imagen de abajo, las meto en la manta de secado y las dejo boca abajo encima de un radiador, y las que no caben en la manta, las dejo encima de una toalla y encima del radiador, ahora que es invierno, nos viene estupendo para secarlas antes  ...







En verano la operación es la misma, sólo que las dejo encima de un mueble en casa que les da prácticamente el sol todo el día, y las tengo secas en un momentín ..............

Bueno chicas hasta aquí esta entrada, que espero que os sirva y nos conciencie de la importancia de la higiene, en nuestros productos de maquillaje, un saludo a todas y gracias por leerme :)



4 comentarios:

  1. Muy bueno!!!! me ha gustado mucho!!! ENHORABUENA GUAPA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapetona, es muy gratificante saber que os gusta y realmente sirve para algo, gracias por estar ahí :)

      Eliminar
  2. He leído en muchos sitios que no hay que poner nunca las brochas ni encima de un radiador ni cerca, ya que estropea el pelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Camenoltra, yo de momento las seco así y me va estupendamente, pero gracias por el comentario, lo comentaré a ver que me opiniones me da la gente, un saludo

      Eliminar